“Consumerización”
Por Manuel Mandujano
Patricia Russo, directora general de la compañía francoestadunidense Alcatel-Lucent, lanzó el concepto Empresa Dinámica (Dynamic Enterprise) en el décimo cuarto Foro Empresarial 2008, realizado en París el 21 y 22 de febrero del presente. En términos generales, se refiere a la reducción del tiempo en que aparece un problema y su solución, o en que se hace una pregunta y se responde. “Ese tiempo se convierte en un factor del desempeño empresarial que puede significar la diferencia entre ganar un contrato o perderlo, entre un cliente satisfecho o un ex-cliente, el éxito o el fracaso”, expresó.
Ante un aforo aproximado de siete mil 400 asistentes de más cien países, Russo contrapuso al dinamismo la latencia o la ampliación de ese tiempo, para dar la solución o la respuesta, causada por las dificultades de conectar a un cliente con la persona correcta, poseedora de las destrezas correctas, en el momento correcto. Indicó entonces que “la clave en la resolución de la latencia tiene que ver con el mejoramiento del acceso, con el más grande activo de su compañía, ‘el conocimiento de sus empleados’”.
“De la misma manera que existen aplicaciones que dan lugar a la web 2.0, existen aplicaciones que generan la enterprise 2.0, que permite a los empleados y socios compartir y desarrollar el conocimiento en comunidades”. Si se recuerda, la primera hace referencia a comunidades de internet conformadas por usuarios que coinciden en intereses y que, por eso, crean y redefinen los contenidos de sus sitios web preferidos. Cuentan con herramientas computacionales que favorecen la interactividad y la proactividad. La web gira en torno de usuarios.
Pues, bien; el asunto va más allá del conocimiento colectivo: “tiene que ver con el acceso a él cuando se necesite y en el lugar donde se necesite; hacer posible ese acceso es la empresa dinámica”. En pocas palabras, este tipo de organización interconecta redes, personas, procesos y conocimiento para el continuo y transformador crecimiento. Dicha organización transmuta la información en conocimiento compartido y lo aplica para crear valor.
El origen
Su origen esta en la “consumerización” de la compañía; esto es, en la medida que la empresa se ha vuelto “cliente” o se ha puesto del lado de él. Ese movimiento cambia las reglas de procedimiento para engarzarse con ellos, con empleados más colaborativos, con las herramientas correctas para mayor éxito de la firma. Dicha corporación está conducida por las comunicaciones, porque el teléfono no será más suficiente.
Las comunicaciones porque la empresa necesita ambientes convergentes de datos y voz muy seguros, reducción de costos y garantía de la continuidad del negocio; porque los empleados necesitan ser contactados donde se encuentren, o acceder a todas las aplicaciones de negocio sin que importe el dispositivo; porque los clientes esperan un servicio de clase mundial con personal bien habilitado y con acceso multimedia, con el uso su método de acceso preferido.
Por lo dicho, “consumerización” es una tendencia en el manejo de las empresas con la que contribuyen las soluciones computacionales. Para el caso, “49 por ciento de los tomadores de decisiones de las tecnologías de información, consideran algún grado de consumerización inevitable”, señaló la consultora Yankee Group en enero de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario